“Denunciarme penalmente es un acto de intimidación desde el poder del Gobierno hacia una ciudadana que ejerce control político, no me van a callar”

Nov 29, 2025 | Comunicados, Noticias

Bogotá, 29 de noviembre de 2025. Tras conocer el anuncio del Gobierno Nacional de denunciarla penalmente por sus pronunciamientos acerca de las revelaciones de Noticias Caracol, sobre los archivos secretos de ‘Calarcá’, en los que pidió terminar de inmediato las negociaciones de la Paz Total, la precandidata Claudia López, respondió a los señalamientos.

“La respuesta del Presidente Petro a mi solicitud respetuosa de terminar de manera inmediata y definitiva las mesas de negociación de Paz Total con todo grupo criminal,  fue mandar a funcionarios de su delegación de paz a presentar una denuncia penal en mi contra para acallarme. Señor Presidente, rechazo sus amenazas y me defenderé de ellas en Colombia y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró la candidata al conocer el comunicado de la delegación de paz del Gobierno en la Mesa de Diálogo con la Coordinadora Nacional –EB, en el que anuncian una denuncia penal contra ella.

Para Claudia López, se trata de un hecho de enorme gravedad democrática e intimidación que solo busca silenciar a la oposición. “Que el Gobierno utilice un equipo creado para “diálogos de paz” con estructuras ilegales para acallar, amenazar y criminalizar a una candidata presidencial es un hecho de enorme gravedad democrática. La denuncia de sus funcionarios no tiene ningún sustento jurídico, puesto que ni siquiera los nombré ni les indilgué conducta específica alguna, pero sí busca un efecto político evidente: es un acto de intimidación desde el poder hacia una ciudadana y candidata que ejerce control político. Ese es el mismo patrón intimidatorio que se ejerció en mi contra durante el gobierno de Álvaro Uribe por denunciar sus vínculos con el narcoparamilitarismo y la parapolítica; empiezan con denuncias infundadas, estigmatización y amenazas, que todos sabemos que en nuestra historia fácilmente escalan hasta el asesinato y el exterminio”.

Para la precandidata,las pruebas reveladas por las investigaciones periodísticas sobre uso de mesas de negociación de paz total con alias Calarcá para amparar y encubrir criminales existen, reposan en poder de la Fiscalía, quien ya confirmó que son auténticas y ordenó investigaciones a partir de las mismas. El Ejército Nacional también ordenó investigaciones internas y la Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión de varios de los funcionarios involucrados. Esas actuaciones de los organismos de control evidencian que las denuncias a partir de las cuales le hice la solicitud perentoria de terminar las mesas de paz total son válidas y pertinentes. Y lo más grave, que sí hay evidencias que los diálogos de la llamada Paz Total fueron aprovechados por organizaciones criminales para fortalecerse y expandirse”.

Para Claudia López este acto de intimidación y de criminalización es tan grave, que  incluso puede representar un riesgo para su vida. “Durante su gobierno ya asesinaron al candidato a la Presidencia Miguel Uribe Turbay. En ese magnicidio, según la Fiscalía, están involucrados grupos criminales derivados de las otrora FARC a los que usted ha revestido de legitimidad y amparado con la nefasta política de paz total. Y mientras ese crimen execrable sigue impune, ahora usted manda a sus negociadores de paz total a amenazarme y criminalizarme. Entre ese atentado contra mi libertad de expresión y derechos políticos y otro atentado, esta vez contra mi vida, puede haber poca distancia”.

Ante la decisión del Gobierno, además de responder ante la Fiscalía, “presentaré una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando medidas cautelares de protección y la apertura de un caso por violencia política, censura e intimidación a una candidata presidencial y por el uso indebido de funciones públicas para afectar derechos ciudadanos y políticos protegidos por la Constitución de Colombia y por la Convención Americana”, anunció la precandidata.

Finalmente, Claudia López dijo que no se dejará intimidar. “Mi posición es sencilla y no cambia: no me va a callar Presidente Petro. Seguiré diciendo la verdad, exigiendo garantías, defendiendo a las comunidades, y haciendo propuestas para combatir la corrupción y restablecer la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos. Ese es mi derecho y mi deber y no voy a renunciar a él, por más amenazas que usted y sus funcionarios me hagan”.